¿Cómo podemos contribuir a reducir las emisiones de CO₂?

El objetivo del Día Mundial para la Reducción de las Emisiones de CO₂ es sensibilizar a la opinión pública sobre el cambio climático y el daño que las emisiones de gases de efecto invernadero causan al medio ambiente.

Cuando gases como el dióxido de carbono, el metano, los óxidos nitrosos y los clorofluorocarbonos no pueden "escapar" al espacio, el calor se acumula en la atmósfera terrestre, alterando la regulación de la temperatura del planeta y provocando variaciones drásticas en el clima. Este fenómeno se conoce como calentamiento global.

Aunque existe la creencia generalizada de que ninguno de nosotros puede reducir significativamente las emisiones de CO₂ por sí solo, juntos, pequeños esfuerzos pueden dar lugar a grandes mejoras que beneficien a la Tierra y a todos los seres vivos que la habitan.

Cuatro sugerencias para proteger el medio ambiente

  • Emplear la energía con prudencia limitándonos a conectar y utilizar los aparatos que realmente necesitamos.
  • Utilizar medios de transporte libres de emisiones para ayudar a reducirlas, como caminar, andar en bicicleta, patinar y andar en scooter.
  • Aprovechar los productos al máximo y reciclar los recursos para evitar tirarlos antes de tiempo.
  • Preservar los bosques esforzándonos por recuperar la vegetación, ya que la deforestación produce más emisiones de gases de efecto invernadero que la industria del transporte junta.